Las colecciones del Instituto Cultural Francisco de Toral a.c.

El instituto cultural Francisco Toral A. C. es una entidad naciente, cuyo objetivo es convertirse en un espacio en el que se conjunten diversos fondos documentales y colecciones bibliográficas fundamentales para la memoria histórica de la Arquidiócesis de Yucatán.

Actualmente se encuentra situado en el Exconvento de San Francisco de Asís, en Conkal.

El instituto depende de la Arquidiócesis de Yucatán y ha recibido sus materiales a través de convenios, comodatos, legados y donaciones.

El Instituo lleva este nombre en Honor a Fr. Francisco de Toral, quien fuera el IV obispo de Yucatán y el primero en residir en la península.

Los fondos documentales se encuentra en proceso de estabilización e inventario.

Colecciones bibliograficas:

  • Colección Bretos. En el año 2012 el Dr. Miguel Américo Bretos dona a la diócesis ca. 900 volúmenes de su colección particular referentes a la historia, arte y bienes culturales y son trasladados desde Estados Unidos de América a Yucatán.
  • Colección personal del P. José Florencio Camargo Sosa. A la muerte del P. Camargo en 2013, la familia decide donar su colección bibliográfica (en su mayoría relativa a la Historia de la Iglesia) al Seminario Conciliar de Mérida, quien por no poder albergar la totalidad de volúmenes, conserva sólo aquellos materiales que no se encuentran en su acervo y remite los duplicados a Conkal, esto es 600 volúmenes al seminario y 1200 a Conkal.
  • Colección del Seminario de Yucatán. Comprende 1804 volúmenes, de los cuales 545 son antiguos y 1259 históricos y modernos relativos a la península de Yucatán. La conformación de esta colección se remonta a la década de 1990, cuando el P. José Antonio López Rivera Cuessy (aún seminarista)se da a la tarea de rescatar estos volúmenes que de otra manera hubiesen terminado en la basura o a merced del fuego. Los criterios que siguió fueron, en primer lugar, el cronológico, seleccionando de los depósitos y bodegas aquellos materiales anteriores a 1800. En segundo lugar, todos aquellos materiales que estuvieran relacionados con la península, esto es referentes a Yucatán, impresos en Yucatán, escritos por yucatecos o pertenecientes a yucatecos ilustres; abarcan diversos temas como bibliografía, historia, literatura, derecho, medicina, botánica, etcétera. Los libros seleccionados debieron esperar cerca de 20 años en uno de los depósitos del seminario hasta que en 2014, a iniciativa del P. Héctor Cárdenas Angulo, director del ahay, el entonces rector del Seminario Conciliar de Mérida, P. José Antonio Laviada Molina, autoriza el traslado de estos libros a las instalaciones de Conkal.
  • Colección de la Catedral de Mérida. A través de un convenio firmado en febrero de 2014 por el canciller P. Pedro José Echeverría López, se autoriza el traslado de 122 libros antiguos e históricos a Conkal, los cuales se encontraban en la Catedral de Mérida en condiciones sumamente precarias y peligrosas, pues estaban al alcance de cualquiera, expuestos a la humedad y al robo. Aunque están juntos, cada fondo y colección respeta su individualidad y se busca brindarles la atención que sus características particulares requieren. Ejemplo de ello es el trabajo realizado por Adabi que se ha dado a la tarea de catalogar los 1804 libros pertenecientes a la Colección del Seminario y los 122 de la Colección de la Catedral de Mérida durante los meses de marzo-agosto de 2014. Gracias a ello nuestra biblioteca ahora cuenta con un catálogo de consulta que ayudará al resguardo y difusión.
  • La colección del Fondo de Bretos cuenta con un total de 805 libros y 3 publicaciones seriadas, al igual que se cuenta con un CD
  • El fondo Camargo cuenta con un inventario de 1504 libros, 80 publicaciones seriadas y un CD.
  • El Fondo Del Acervo General cuenta con una extensión bibliográfica de 64 libros y 2 Cd’s.
  • El Fondo Antiguo Comprende 1804 volúmenes, de los cuales 545 son antiguos y 1259 históricos y modernos relativos a la península de Yucatán.