La cédula real fue un documento de carácter publico expedido por el rey, el cual, se enviaba a todos sus territorios para esclarecer distintas cuestiones de índole oficial, por ejemplo: dar resoluciones de conflictos, establecer órdenes directas para temas específicos, respuestas a solicitudes, dar noticias, solicitar información de las provincias, entre otros diversos temas.
Una de las características de las cédulas reales, es que en la intitulación suele notarse “El Rey”, continuando el texto con “Por mandato del Rey” o “Por mandato de Vuestra Magestad” y posteriormente, el asunto. En la segunda mitad del siglo XVIII aparecen cédulas impresas con otro tipo de formato, con un pequeño resumen del contenido al principio, seguido del escudo de armas, que normalmente se usaban cuando se mandaba una orden a todos los territorios del rey de manera general. Al final siempre se encuentra la firma “Yo el Rey”.
En el marco del trabajo archivístico que se ha hecho en el AHAYuc, hemos identificado algunas cédulas reales que contienen la resolución de conflictos que se extienden incluso en las afueras de la península de Yucatán, como la siguiente en la que el Rey le escribe al Arzobispo de Santo Domingo para que procure la recuperación de unos indios de Campeche que fueron secuestrados por unos piratas franceses vendiéndolos posteriormente en la Isla de Tortuga, alegando las razones por las qué los indios debían ser devueltos a la Provincia de Yucatán.
Esta cédula real, esta ubicada en el Archivo Histórico del Arzobispado de Yucatán, Sección: Gobierno, Serie: Cédulas Reales, Caja: 38, Libro: 14. Se comenzó la catalogación de esta serie documental, con un proyecto de dos etapas de servicio social, en el que participaron alumnos de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Yucatán en conjunto con el personal del AHAYuc, la primera en 2018 y la segunda en 2021, culminando la catalogación de toda la serie.
Con respecto a dicho catálogo, estamos en el proceso de publicarlo con el fin de ser una herramienta de consulta para los investigadores y usuarios del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán. A la par estamos catalogando otras series documentales de nuestro acervo con el mismo fin.
POR: Rodrigo Gómez