INVENTARIOS

Entre las Series que componen la diversidad documental del Archivo Histórico del Arzobispado de Yucatán se encuentra el de Inventarios parroquiales, los cuales están resguardados en 7 cajas de tamaño AG12, cuya temporalidad abarca entre 1784 y 1929. Un inventario puede ser entendido como el registro de los bienes muebles e inmuebles de carácter histórico, artístico y documental (1), en este caso, de la Iglesia católica. Pero una definición así es muy general, la existencia y razón de los inventarios parroquiales es diversa, son emanados por y para la administración de cada parroquia de la diócesis y se hacían por varios motivos pero el común era por orden del obispo o en casos aún más comunes, por los cambios de cura encargado de la parroquia.
Contienen información importante e interesante porque en ellos se encuentran los registros de los bienes patrimoniales eclesiásticos, ordenados en un sentido cronológico, que permite localizar lo existente y lo que existió dentro de las iglesias, y así observar los cambios y permanencias. Por todo ello, podemos definir los inventarios como listas, descripciones generales o detalladas de aquellos bienes patrimoniales. Cabe destacar que el marco de su estructura en ocasiones también se informaba sobre la situación general de los retablos, las imágenes, alhajas de oro y plata, vasos sagrados, ornamentos, ropas, muebles, utensilios y en algunos casos hay descripciones del estado de la iglesia, su infraestructura y su archivo.
Como ejemplo, se tiene a continuación un inventario de 1846 de la parroquia de Conkal que es la cabecera y sus auxiliares Sitpach, Cholul y Chablekal, documento que se puede encontrar en el Archivo Histórico del Arzobispado de Yucatán, Sección: Gobierno, Serie: Inventarios. Caja 223, Expediente: 12.

Bibliografía
Aguilera Murguía, Ramón y Garibay Álvarez, Jorge. Teoría y técnica para organizar los archivos de la Iglesia.

Por: Jairo Ventura