El Ex Convento de San Francisco De Asís

El Ex Convento de San Francisco De Asís de Conkal, construido a finales del siglo XVI, fue uno de los primeros instaurados en el Obispado de Yucatán.
Su estructura se caracteriza por tener espacios amplios los cuales fueron utilizados por los franciscanos para adoctrinar e impartir catequesis a los indígenas mayas.
También, parte importante es su Noria, la cual se utilizó para la recolección y almacenamiento de agua, teniendo como techo una cúpula cuya principal función fue la de captar y distribuir el agua de las lluvia a través de canales.
En el patio principal del exconvento se puede encontrar un ceibo, árbol sagrado para la cultura maya.
El edificio del exconvento está dividido en dos niveles. En la planta alta se resguardan distintos salones, los cuales actualmente albergan al Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán y a la Galería de Arte Sacro, y en su planta baja se encuentran dos claustros, en el primero y más moderno se puede ver un reloj de sol en una de sus estructuras superiores, en el segundo, el claustro más antiguo y pequeño también se podrá observar una otra noria. Fue en este claustro que el religioso fray Diego López de Cogolludo escribió parte de su obra “HISTORIA DE YUCATÁN”.
Cabe destacar que dicho ex convento fue restaurado en el 2001, por órdenes del entonces Gobernador de Yucatán el C. Víctor Manuel Cervera Pacheco y el Arzobispo El EXMO. DR. EMILIO CARLOS BERLIE BELAUNZARAN.