Obras Pías

Como su nombre lo indica son obras dedicadas a la caridad. Sus fundaciones tranquilizaron las conciencias perturbadas por las terroríficas imágenes del infierno, al poder permitirles a las personas el cumplimiento de la voluntad divina, la cual era amar al prójimo, ayudar al pobre y denotar el ejercicio de la caridad y la piedad, además de que ayudaba a salvaguardar el honor grupal, familiar y personal, pues estas buenas obras eran los frutos que representaban la bondad de una persona.[1] Estas donaciones estaban destinadas a distintas funciones, desde mejoras de infraestructura a iglesias, hasta donaciones para festividades religiosas y mujeres huérfanas. Quienes donaban podían dejar administradores para resguardar el cumplimiento de la obra piadosa.

Los documentos de obras pías, los cuales forman parte del acervo del Archivo Histórico del Arzobispado de Yucatán se encuentran en la Sección Justicia, dentro de 3 cajas tamaño AG12, y cuya cronología abarca desde 1760 hasta 1915. Dentro de dichos documentos se pueden consultar distintos tipos de obras piadosas como, por ejemplo, donaciones para las festividades de distintos Santos y Vírgenes, mejoras al Hospital de San Juan de Dios, a diversos edificios dentro de la ciudad y a la donación de dote para doncellas y sus documentos relacionados, así como también inventarios, cuentas de fábrica, testamentos, capellanías y correspondencia.

En esta ocasión, las imágenes que se muestran corresponden a las obras pías donadas por el señor Juan Muñoz Bermón, y cuya donación se centra específicamente en la dote de doncellas, entre los años de 1760 y 1796. Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán, Sección: Justicia, Serie: Obras Pías, Caja: 479, Expediente: 1.
Al arreglo de conciencia de Doña Ildefonsa Cervera por 500 pesos para el culto del Santísimo Cristo de las Ampollas. Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán, Sección: Justicia, Serie: Obras Pías, Caja: 479, Expediente: 20
Y a la fundación de 1000 pesos por disposición del bachiller don José Silverio y Ancona para el Hospital de San Juan de Dios. Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán, Sección: Justicia, Serie: Obras Pías, Caja: 480, Expediente: 29.

Rocher Salas, Adriana. “Clero y élites en Yucatán durante el periodo colonial”, en Machuca Gallegos, Laura (coord.). Grupos privilegiados en la península de Yucatán, siglos XVIII y XIX. CIESAS, México, 2014.

[1] Rocher, 2014, p. 49

Por: ÁNGEL POOT