DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

En el marco del Día Internacional de los Archivos, queremos compartir con ustedes las actividades que se realizan en el AHAY en los distintos departamentos que lo conforman.
 
El Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán fue fundado en 1980, con el nombre de Archivo Histórico de la Curia Arzobispal de Yucatán. El padre José Camargo Sosa lo dirigió desde su inicio hasta junio de 2013, espacio de tiempo cuando se clasificaron los documentos, según su procedencia, estableciendo fondos generales y ubicándolos en cajas con nombres como Oficios y Decretos, Asuntos Terminados, Asuntos Pendientes, Arreglos Parroquiales, Concurso a Curatos, Becas y Órdenes y Cédulas Reales, entre otros, establecidos en orden cronológico.
Dicho archivo se ubicaba en el Área Arzobispal de la Catedral de Mérida, en la calle 58, en un espacio de veinte metros cuadrados, que servían, como depósito del archivo y sala de consulta.
A principios de 2009 el Doctor Miguel Bretos, especialista en temas de historia de la Iglesia en Yucatán, planteó la posibilidad de solicitar la inclusión de la Catedral y su entorno en el listado del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ocasión para conocer las condiciones del acervo, en colaboración con el entonces Presbítero Pedro Mena Díaz, director de la Comisión Diocesana de Arte Sacro, e investigadores como la Doctora Marisol Ordaz Tamayo y el Arquitecto Antonio Bojórquez Carvajal, se propuso trasladar el archivo al restaurado Museo de Arte Sacro de Yucatán, en Conkal.
El 29 de junio de 2013, el Señor Arzobispo Emilio Carlos Berlié Belauzarán, nombró director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán al presbítero, Héctor Augusto Cárdenas Angulo y se realizó el traslado de los documentos a Conkal en agosto de 2013, finalizando en febrero de 2014.
Entonces se tuvo el proceso de cambio de cajas ácidas a cajas de polipropileno y se tuvo una revisión del inventario general con el apoyo del ADABI (Apoyo Al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México),en las personas del Maestro Jorge Garibay Álvarez y la Doctora Stella González Cicero.